0

Tu carrito está vacío

"Yo tú ella" de Roberto Artiagoitia en Galería Montegrande

noviembre 23, 2020 3 min de lectura

"Yo tú ella" de Roberto Artiagoitia en Galería Montegrande

"Yo Tú Ella" es una exposición individual, que reúne un conjunto de 30 obras que el artista Roberto Artiagoitia, ha realizado durante este año 2020, muchas de estas durante la cuarentena, en la cual ha realizado una búsqueda de color a través de técnica mixtas, utilizando acrílicos e incorporando en sus obras cuarzo molido y aserrín de llaves, Se aprecia en su obra la existencia de símbolos y formas que pertenecen al cuerpo humano. 
Desde el punto de vista teórico, el artista, ha expresado a través de su obra visual reflexiones acerca de los géneros tanto masculino, femenino y también acerca de lo binario y lo no binario. Esto a través de un proceso de reflexión y estudio que ha podido realizar  a través de llamadas de sus oyentes en su programa radial,sobre relaciones sentimentales, sexuales, entre otros.
Roberto, durante su proceso de búsqueda de los géneros a través del arte, abre preguntas tales como ¿desde donde te reconocen tú? ¿cúal eres tú? ¿donde está el otro? ¿donde está ella? ¿desde donde te reconocen los otros? ¿que soy yo? ¿donde esta lo binario? ¿donde esta lo no binario? ¿esta?
La exposición "Yo Tú Ella" se presentará en la sala principal de la Galería de Arte Montegrande, ubicada en Calle Victoria Subercaseaux #295, frente al cerro Huelén (Santa Lucia), Barrio Lastarria Santiago. Desde el martes 17 de noviembre hasta el 17 de diciembre del año 2020.
Roberto Artiagoitia "Rumpi"  (Viña del Mar, 1969) Locutor de radio, comunicador audiovisual, director de cine y televisión. Creador del programa radial el Chacotero Sentimental. Pintor autodidacta hace más de 25 años, formado en los talleres La Quilla en Ñuñoa, cultivando de forma constante diversos formatos y técnicas. Ha expuesto individualmente en el Centro Cultural Agustín Ross en Pichilemu, en la sala de arte del Teatro del Puente y en la galería "aquí" en Santiago en 2019.   
YO TU ELLA
Las expresiones primitivas de Roberto Artiagoitia

Justo antes de la Primera Guerra Mundial, cuando Europa aún se veía a sí misma en el pináculo de la civilización humana, un grupo de artistas pusieron en duda la frontera entre civilización y barbarie buscando inspiración en culturas situadas fuera de la modernidad.

El primitivismo, como se nombró esa expresión de las vanguardias, fue un
movimiento artístico surgido en Rusia a finales del Siglo XIX que privilegia las
formas ingenuas y primitivas del arte: la imaginería popular y los iconos. Toma
prestadas las formas visuales de los pueblos prehistóricos no occidentales. En su tiempo fue desarrollado por Gaugin, Picasso o Mark Tobey uno de los últimos exponentes del movimiento primitivista, y todos antecedidos por Maurice Vlaminck (1876-1958). Durante esa etapa copiaron o se apropiaron  de artefactos, tallas e imágenes producidas por culturas indígenas antiguas.

El trabajo de Roberto Artiagiotia es heredero de esa búsqueda, sin embargo es
posible advertir que en su caso no se trata de una apropiación ni de un remedo
vanguardista. Aquí no se interna en un pasado remoto situado fuera de la historia, tampoco hay ánimo de subvertir, sino más bien un estudio de aquellas fuerzas aún no domesticadas que se pueden descubrir. Es un ejercicio que solo puede llevarse a cabo con extrema libertad; solo entonces, la fina, pero prevalente capa de civilización, se desvanece. Estas figuras están emparentadas entre sí. Constituyen un clan, una simbología, quizás incluso un tipo de escritura, una escritura del cuerpo. Los une la observación sintética y brutal del salvaje escondido, aquél que creemos apaciguado por la educación pero que secretamente invocamos en la intimidad.

TEXTO de Morgana Rodríguez.