0

Tu carrito está vacío

"PielZoom" de José León y Rodrigo Cociña en Galería Montegrande.

enero 06, 2021 1 min de lectura

"PielZoom" de José León y Rodrigo Cociña en Galería Montegrande.

PielZoom nos invita a conversar sobre las nuevas formas donde ocurre la comunicación humana, contextos generados por el desarrollo tecnológico y una de sus consecuencias, la cultura post moderna.
El confinamiento obligatorio producto de la pandemia, aceleró el desafío de la relación mediada por interfaces que nos sitúan en espacios virtuales, donde se pone a prueba nuestra capacidad de participar en las zonas donde se cimienta la intersubjetividad, lugar de confluencia de los mundos individuales en el cual se hace posible (o no), la co-construcción del universo percibido. La pregunta tácita de si será posible la conexión, si la riqueza de la comunicación no verbal será parte de este juego, si podrá ocurrir la empatía, toda esta incertidumbre termina siendo el espacio fecundo para el instante creativo, en que se hace evidente el concepto de piel. La piel como límite de la individualidad que encierra e identifica al sujeto, y a la vez, como instrumento que conecta a la persona con “lo otro”, aquello que está más allá del yo.
La posibilidad de esta conexión que, por lejos de ocurrir como un movimiento lineal, acontece como una danza donde la acción de uno gatilla el paso del otro, es lo que a su vez condiciona la dirección del movimiento conjunto.
Antes de conocer la obra misma, cuando supe de PielZoom, me pareció pertinente al momento de gran perplejidad social que nos sacude a todos como fenómeno global.
Nos encontramos en un momento de cambio paradigmático y experimentamos los efectos culturales de estar viviendo un momento bisagra, entre un mundo que colapsa y otro que busca encontrar, a través del desarrollo tecnológico, caminos de viabilidad.